sábado, 29 de enero de 2011

"NIEBLAS DE NOVIEMBRE" de Alberto Navalón Mateos


En esta ocasión tenemos entre nuestras manos una novela escrita por uno de los socios del Club de "La Colina" y seguidores del Club de Lectura, Alberto Navalón.
"Nieblas de Noviembre" es la tercera obra de este cacereño Diplomado en Magisterio y gran amante  de la fotografía, actividad en la que ha obtenido numerosos premios, siendo también numerosas las exposiciones realizadas.

Su primera novela "Ojos Negros" y su continuación "Doce años" están ambientadas en la "Sierra de Gata". Sin embargo, en "Nieblas de Noviembre" la acción se traslada a la Galicia rural, concretamente  al Valle del Caurel. Comienza la novela contando unos hechos ocurridos en este valle en una noche de 1575 y de 1584 respectivamente, en plena época de la Inquisición, hechos que llegarían a convertirse en leyenda y que siglos más tarde ya en la actualidad servirá de argumento para que los cuatro amigos protagonistas del libro viajen a este valle durante un fin de semana para visitar in situ los lugares donde la leyenda cuenta que ocurrieron los hechos de la misma.

Ya desde el índice el libro te engancha, ya que escrito en gallego te invita a adentrarte en el mundo de la noche, del misterio, de lo tenebroso. Habla do medo, das sombras, de soños,  de meigas, de bruxas, de presaxios, de morte.

A lo largo del libro Navalón juega con el lector presentando los hechos en unas ocasiones como sugestión y en otras como realidad, nos habla de los miedos, fobias y complejos de los protagonistas, haciendonos dudar de si lo que les ocurre  es ficticio o real, prorrogando esta situación hasta la escena final.

Utiliza un lenguaje muy metafórico, con numerosas comparaciones y personificaciones que lo hacen muy agradable de leer. Es un libro muy rico en descripciones de paisajes, olores y sensaciones.Te hace sentir  frio, humedad, calidez o miedo con gran habilidad. Los paisajes que describe, el rio, la vegetación, los animales nos hacen pensar que es un buen observador y conocedor de la naturaleza, y despiertan en el lector las ganas de hacer una excursión para conocer ese fantástico Valle.

Podeis conocer más datos de Alberto Navalón y más aspectos de sus obras, así como ver fotografías de los escenarios  donde está ambientada la novela. en su pagina web y en su blog:
                                          
                                                             http://www.albertonavalon.com/

                                                            http://albertonavalon.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. He leído este libro y estoy de acuerdo con Rosa. Me ha gustado mucho la forma en que te mantiene dudando si lo que les ocurre a los protagonistas es real o es sugestión, debido a la leyenda que corre por aquel valle desde hace muchos años. Hasta el final no sabes realmente lo que pasa. También, lo que más destaca de la forma en la que está escrito, es la descripción que hace de los paisajes y lugares que visitan los 4 amigos. Está tan bien hecha, que te transporta al momento y al lugar. Lo ves y lo sientes.
    Os animo a que lo leáis. Ahhhh y cuidado con las noches de niebla.... que nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por vuestras palabras!! La verdad es que cuando presento la novela... no lo hago tan bien como vosotros en el blog. Enhorabuena por él y espero poder compartir pronto estas palabras en la presentación. Un abrazo. Alberto.

    ResponderEliminar
  3. Mensaje para Mayte, de Alberto Navalón: "Buenas tardes, Mayte. Soy el autor de la novela "Nieblas de noviembre". Quiero pedirte permiso para publicar tu comentario en el libro de visitas de mi página web. Se haría mencionando tu nombre y que está publicado con tu consentimiento. O si eres tan amable, por favor, hazlo tú misma en el apartado "libro de visitas". Muchas gracias por haberlo leído y por tus palabras. A. Navalón."

    ResponderEliminar