sábado, 29 de enero de 2011

"El Tiempo entre Costuras" Maria Dueñas

"El Tiempo entre Costuras " es la opera prima de Maria Dueñas nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1964, es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia. Ha impartido docencia en universidades americanas, autora de trabajos académicos y ha participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales.



.
ARGUMENTO
La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición. Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada  a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará tras mucho esfuerzo poner en marcha un selecto taller de costura al que pronto comienzan a acudir las mujeres de los personajes más poderosos de la zona , clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados. La historia de Sira se entremezcla con la de una España en plena Guerra Civil y con tramas políticas entre pro-alemanes y pro-inglesas, quedando así el destino de esta mujer  ligado al de un puñado de carismáticos personajes –Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth– que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más turbio y peligroso.  

 Novela dividida en cuatro partes que coinciden con los cambios de rumbo en la vida de la protagonista y en la política del país.

 Si entrais en el blog de María Dueñas   http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com/    podreis observar fotografías de la época que nos muestran algunos de los escenarios donde se desarrolla la novela, calles, hoteles, salones de té..., de las ciudades donde Sira se mueve como Tetuan, Tanger, Madrid y Lisboa, así como imágenes de personajes históricos que aparecen en la obra.

            La proxima reunión la tendremos el viernes 18 de febrero a las 20 horas.

3 comentarios:

  1. ¿Que os parece si leemos en este tiempo la Primera parte del libro? Son 183 páginas y ya sabeis que andamos todos justos de tiempo. Si luego vamos adelantados podemos incluir algún capítulo más. Opiniones.....

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea muy acertada, de esta forma no nos veremos agobiados a la hora de leer. Creo que 183 páginas nos darán de sí para comentar en la próxima reunión.

    ResponderEliminar
  3. Hemos comenzado la segunda parte del libro y lo primero que nos ha llamado la atención es saber cómo era el traje que Sira le confeccionó a Rosalinda Fox, una imitación del famoso Delphos de Fortuny. En esta dirección http://museodeltraje.mcu.es/popups/05-2004%20pieza.pdf podréis encontrar información sobre el mismo. También la lectura del libro nos está llevando a buscar información sobre los motivos que habían llevado la presencia de militares españoles a Marruecos, la formación del Protectorado, etc. Gracias a María Dueñas estamos paseándonos por acontecimientos históricos que teníamos del todo olvidados.

    ResponderEliminar